lunes, 30 de julio de 2012

Enfoque Socioeducativo de los Planes & Programas de Educación Básica

Fundamentos Legales y Caracterización del Nivel
En el plano internacional:
El informe Warnock elaborado por la Secretaría de Educación del  Reino Unido en 1978; hace hincapié en los apoyos y ayudas que el alumno necesita, más que en un carácter pretendidamente diferenciado de la Educación Especial. Aparece el término “Necesidad Educativa Especial” que define a aquellos alumnos que presentan diferencias de aprendizaje que hace necesario disponer de recursos educativos especiales para atenderlas. Después dentro de la Conferencia Mundial de Educación para Todos, “Satisfacción de las Necesidades Básicas de Aprendizaje” realizada en Jomtiem, Tailandia en 1990; se efectúa como uno de sus objetivos la integración a las escuelas de todos los niños del mundo.
En 1994 en Salamanca, España dentro de  la “Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales, Acceso y Calidad” se proporciona una plataforma para afirmar el principio de la educación para todos y examinar la práctica para asegurar que los niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales sean incluidos en una sociedad en aprendizaje.
En el plano nacional: MARCO LEGAL
Artículo 3º de la Constitución Política Mexicana:
Todo individuo tiene derecho a recibir una educación… la educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la patria y la consciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia”
Ley General de Educación Artículo 39:
Señala que “en el sistema educativo nacional queda comprendida la educación inicial, la educación especial y la educación para adultos”.
Ley General de Educación Artículo 41:
La educación especial está destinada a individuos con discapacidades transitorias o definitivas, así como aquellos con aptitudes sobresalientes. Atenderá a los educandos de manera adecuada a sus propias condiciones con equidad social. Tratándose de menores con discapacidad, esta educación propiciara su integración a los planteles de educación regular mediante la aplicación de métodos, técnicas y materiales específicos.
Caracterizacion Psicopedagógica
Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación 2003:
“…se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión o restricción que tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica y condiciones de salud entre otras.
Ley General de las Personas con Discapacidad 2005:
Tiene como objeto establecer las bases que permitan la plena inclusión de las personas con discapacidad en un marco de equidad, igualdad, justicia social, reconocimiento a las diferencias, dignidad, integración, respeto, accesibilidad y equiparación de oportunidades, en los diversos ámbitos de la vida.

 Para atender a los alumnos que, por su discapacidad cognitiva, física, mental o sensorial (visual o auditiva), requieren de estrategias de aprendizaje y enseñanza diferenciadas, es necesario que se identifiquen las barreras para el aprendizaje con el fin de promover y ampliar, en la escuela y las aulas, oportunidades de aprendizaje, accesibilidad, participación, autonomía y confianza en sí mismos, ayudando con ello a combatir actitudes de discriminación. 

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