Teorías que fundamentan los Planes y Programas de
Educación Básica.
La Reforma Integral de Educación
Básica (RIEB) se encuentra basada en un enfoque por competencias. Su
propósito es el de dotar al alumno de los conocimientos, habilidades, actitudes
y valores necesarios para desarrollarse como un individuo independiente en los
diversos ámbitos en los que se encuentra.
Para el desarrollo de estas
competencias requeridas dentro de la REIB, encontramos que se respaldan con las
teorías que a continuación se nombrarán:
- Constructivismo: es uno de los modelos más
influyentes hasta el momento y ha generado grandes expectativas para la reforma
de los sistemas educativos en el mundo. Dentro de este modelo se espera que
el alumno sea capaz de desarrollar su propio aprendizaje, asimilando y
modificando en su interior el nuevo conocimiento para poder hacer una
transformación definitiva; el maestro aquí debe desarrollar las posibilidades
de aprendizaje a través del uso adecuado de métodos de pensamiento y análisis
de la realidad. El alumno aquí debe de tener un manejo autónomo y regulador de
su propio aprendizaje.
- Conductismo: Su ideal, lograr
cambios de conducta en el sujeto a través de la instrucción mediante el
reforzamiento en el que el maestro maneja las competencias como conductas
observables mediante el diseño y organización de objetivos y el alumno recibe
esta información para reaccionar positiva o negativamente según sea el
estímulo. En este modelo el maestro es un intermediario entre los conocimientos
y cambios de conducta en donde se dedica a enseñar mientras que el alumno se
dedica a aprender.
- Cognositivismo: este modelo
destaca los aspectos cognitivos en la adquisición y procesamiento de la
información, además de que involucra procesos mentales relacionados con la
memoria, atención, inteligencia, lenguaje y percepción. Aquí el docente
propicia situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo
centrando toda la atención en el alumno, el cual, es capaz de darle significado
y sentido a lo aprendido procesando la información recibida.
El proceso de Mediación
Pedagógica.
La mediación pedagógica la
podemos entender como el accionar docente
para facilitar los procesos de aprendizaje a los alumnos en la cual
debemos llevar acabo estrategias adecuadas a cada uno de ellos, como por
ejemplo: estimular en cada una de las actividades la socialización, el trabajo
en equipo, la solidaridad, la tolerancia, entre otros valores; propiciar
experiencias significativas en el aprendizaje, en las que se respete el estilo
de trabajo de cada uno de los estudiantes, en ambientes asertivos e inclusivos;
impulsar metodologías que promuevan la observación, la exploración, la
experimentación y la investigación así como la vivencia activa; incorporar en
los procesos de aprendizaje el uso y la apropiación de los recursos
tecnológicos; todo esto entre muchas situaciones más que el docente debe de
tener en cuenta.
Los Ambientes de
Aprendizaje.
El generar
ambientes de aprendizaje adecuados a los alumnos es uno de los principales
objetivo dentro de la RIEB, son aquí donde los alumnos pueden desarrollarse e
interactuar con sus compañeros para un mejor entendimiento de los
conocimientos. Representa un desafío para el docente puesto que debe de generar
ambientes de interés para todos sus alumnos y teniendo una amplia diversidad
dentro del aula escolar esto le representa un reto.
Los
nuevos ambientes aprendizaje dan la posibilidad de responder
a la necesidad de diversificar y flexibilizar las
oportunidades de aprendizaje, en lugar y tiempo y de distinto
modo, atendiendo a las diferencias individuales y
a las posibilidades del grupo.
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