lunes, 30 de julio de 2012

Teorías de Aprendizaje, la Mediación Pedagógica & los Ambientes de Aprendizaje


Teorías que fundamentan los Planes y Programas de Educación Básica.

La Reforma Integral de Educación Básica (RIEB) se encuentra basada en un enfoque por competencias. Su propósito es el de dotar al alumno de los conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para desarrollarse como un individuo independiente en los diversos ámbitos en los que se encuentra.
Para el desarrollo de estas competencias requeridas dentro de la REIB, encontramos que se respaldan con las teorías que a continuación se nombrarán:

- Constructivismo: es uno de los modelos más influyentes hasta el momento y ha generado grandes expectativas para la reforma de los sistemas educativos en el mundo. Dentro de este modelo se espera que el alumno sea capaz de desarrollar su propio aprendizaje, asimilando y modificando en su interior el nuevo conocimiento para poder hacer una transformación definitiva; el maestro aquí debe desarrollar las posibilidades de aprendizaje a través del uso adecuado de métodos de pensamiento y análisis de la realidad. El alumno aquí debe de tener un manejo autónomo y regulador de su propio aprendizaje.

- Conductismo: Su ideal, lograr cambios de conducta en el sujeto a  través de la instrucción mediante el reforzamiento en el que el maestro maneja las competencias como conductas observables mediante el diseño y organización de objetivos y el alumno recibe esta información para reaccionar positiva o negativamente según sea el estímulo. En este modelo el maestro es un intermediario entre los conocimientos y cambios de conducta en donde se dedica a enseñar mientras que el alumno se dedica a aprender.

- Cognositivismo: este modelo destaca los aspectos cognitivos en la adquisición y procesamiento de la información, además de que involucra procesos mentales relacionados con la memoria, atención, inteligencia, lenguaje y percepción. Aquí el docente propicia situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo centrando toda la atención en el alumno, el cual, es capaz de darle significado y sentido a lo aprendido procesando la información recibida.

El proceso de Mediación Pedagógica.

La mediación pedagógica la podemos entender como el accionar docente  para facilitar los procesos de aprendizaje a los alumnos en la cual debemos llevar acabo estrategias adecuadas a cada uno de ellos, como por ejemplo: estimular en cada una de las actividades la socialización, el trabajo en equipo, la solidaridad, la tolerancia, entre otros valores; propiciar experiencias significativas en el aprendizaje, en las que se respete el estilo de trabajo de cada uno de los estudiantes, en ambientes asertivos e inclusivos; impulsar metodologías que promuevan la observación, la exploración, la experimentación y la investigación así como la vivencia activa; incorporar en los procesos de aprendizaje el uso y la apropiación de los recursos tecnológicos; todo esto entre muchas situaciones más que el docente debe de tener en cuenta.

Los Ambientes de Aprendizaje.

          El generar ambientes de aprendizaje adecuados a los alumnos es uno de los principales objetivo dentro de la RIEB, son aquí donde los alumnos pueden desarrollarse e interactuar con sus compañeros para un mejor entendimiento de los conocimientos. Representa un desafío para el docente puesto que debe de generar ambientes de interés para todos sus alumnos y teniendo una amplia diversidad dentro del aula escolar esto le representa un reto.
          Los  nuevos  ambientes  aprendizaje dan la  posibilidad de responder a  la  necesidad de diversificar y flexibilizar las  oportunidades  de aprendizaje,  en lugar y tiempo y de distinto modo,  atendiendo a las diferencias individuales  y a las posibilidades  del grupo. 




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