lunes, 30 de julio de 2012

Enfoques & Modelos Educativos centrados en el Aprendizaje


Es indudable que el avance de la sociedad y las nuevas tecnologías exigen a la educación un avance, actualizarse tanto en su práctica como en sus contenidos lo cual nos exige a nosotros como docentes prepararnos para los nuevos retos que nos presentan las nuevas sociedades. Es importante la creación de nuevas estrategias que permitan a los actores de la educación estar a la vanguardia de lo que se nos exige; debemos reconocer que los modelos actuales de educación en ocasiones no son la mejor respuesta a las necesidades que la sociedad demanda.


Dentro de las nuevas tendencias en educación nos presentan las competencias, proceso que tiene como base el conocimiento del alumno implicando autonomías que lo ayuden a realizar actividades como la autonomía, autocritica, creatividad entre otros fines específicos.  Estas competencias deben de estar complementadas con aprendizajes que favorezcan el desarrollo de equilibrio personal.  El aprendizaje hoy en día se ha convertid en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad. Nuestras instituciones educativas tienen el deber y la obligación de generar las condiciones que posibiliten a nuestros alumnos lograr aprendizajes significativos para la inserción en la sociedad.




Dentro del proceso de aprendizaje es importante considerar la influencia del entono en los procesos educativos y de socialización lo cual nos lleva a reflexionar sobre el aprendiza de una manera psicológica y antropológica. Para poder ser integrales dentro de la formación del individuo es necesario conocer y analizar al sujeto en su particular estructura cognitiva, su forma de percibir el mundo, sus intereses y motivaciones hacia el aprendizaje. Es por esto que a continuación hago mención de algunos modelos educativos que pueden llevar a un mejor aprendizaje significativo en el alumno:


CONDUCTISMO: surgió en la década de 1930 y es el que mayor vigencia ha tenido hasta el momento, sus  propuestas  de  aplicación se concentran en el denominado "análisis conductual aplicado a la educación”.  Su ideal, lograr cambios de conducta en el sujeto a  través de la instrucción mediante el reforzamiento en el que el maestro maneja las competencias como conductas observables mediante el diseño y organización de objetivos y el alumno recibe esta información para reaccionar positiva o negativamente según sea el estímulo. En este modelo el maestro es un intermediario entre los conocimientos y cambios de conducta en donde se dedica a enseñar mientras que el alumno se dedica a aprender.




COGNOSITIVISMO: dentro de este modelo cabe destaca el trabajo de Ausubel y Bruner quienes constituyen el pilar de una gran cantidad de propuestas de gran vigencia en los momentos actuales. Este modelo destaca los aspectos cognitivos en la adquisición y procesamiento de la información, además de que involucra procesos mentales relacionados con la memoria, atención, inteligencia, lenguaje y percepción. Aquí el docente propicia situaciones didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo centrando toda la atención en el alumno, el cual, es capaz de darle significado y sentido a lo aprendido procesando la información recibida.


CONSTRUCTIVISMO: es uno de los modelos más influyentes hasta el momento y ha generado grandes expectativas para la reforma de los sistemas educativos en el mundo. Su origen se ubica en la década de 1930, particularmente en los trabajos de Jean Piaget, quien es reconocido como el representante más importante. Dentro de este modelo se espera que el alumno sea capaz de desarrollar su propio aprendizaje, asimilando y modificando en su interior el nuevo conocimiento para poder hacer una transformación definitiva; el maestro aquí debe desarrollar las posibilidades de aprendizaje a través del uso adecuado de métodos de pensamiento y análisis de la realidad. Dentro de este modelo el alumno debe de tener un manejo autónomo y regulador de su propio aprendizaje.


En la actualidad nos hemos enfrentado a un continuo proceso de reformas las cuales se han elaborado con la finalidad de crear individuos competentes y lo suficientemente preparados para las realidades del mundo. Actualmente nos la educación se rige por la reforma 2011 que tiene como finalidad  desarrollar en el alumno competencias para la vida que integren conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores para ejecutar tareas y resolver problemas específicos de la vida en todos los ámbitos. Dentro de esta el alumno cuenta con el papel protagónico ya que es conductor de su propio aprendizaje, mientras que el docente es un guía y facilitador en el proceso.

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