Es indudable que el avance de la sociedad y las nuevas tecnologías
exigen a la educación un avance, actualizarse tanto en su práctica como en sus
contenidos lo cual nos exige a nosotros como docentes prepararnos para los
nuevos retos que nos presentan las nuevas sociedades. Es importante la creación
de nuevas estrategias que permitan a los actores de la educación estar a la
vanguardia de lo que se nos exige; debemos reconocer que los modelos actuales
de educación en ocasiones no son la mejor respuesta a las necesidades que la
sociedad demanda.
Dentro de las nuevas tendencias
en educación nos presentan las competencias, proceso que tiene como base el
conocimiento del alumno implicando autonomías que lo ayuden a realizar actividades
como la autonomía, autocritica, creatividad entre otros fines específicos.
Estas competencias deben de estar complementadas con aprendizajes que
favorezcan el desarrollo de equilibrio personal. El aprendizaje hoy en
día se ha convertid en uno de los mayores desafíos de nuestra sociedad.
Nuestras instituciones educativas tienen el deber y la obligación de generar
las condiciones que posibiliten a nuestros alumnos lograr aprendizajes
significativos para la inserción en la sociedad.
Dentro del proceso de
aprendizaje es importante considerar la influencia del entono en los procesos
educativos y de socialización lo cual nos lleva a reflexionar sobre el
aprendiza de una manera psicológica y antropológica. Para poder ser integrales
dentro de la formación del individuo es necesario conocer y analizar al sujeto
en su particular estructura cognitiva, su forma de percibir el mundo, sus
intereses y motivaciones hacia el aprendizaje. Es por esto que a continuación
hago mención de algunos modelos educativos que pueden llevar a un mejor
aprendizaje significativo en el alumno:
CONDUCTISMO: surgió en la
década de 1930 y es el que mayor vigencia ha tenido hasta el momento, sus propuestas de aplicación se concentran en el denominado "análisis conductual aplicado a la educación”.
Su ideal, lograr cambios de conducta en el sujeto a través de la
instrucción mediante el reforzamiento en el que el maestro maneja las
competencias como conductas observables mediante el diseño y organización de
objetivos y el alumno recibe esta información para reaccionar positiva o
negativamente según sea el estímulo. En este modelo el maestro es un
intermediario entre los conocimientos y cambios de conducta en donde se dedica
a enseñar mientras que el alumno se dedica a aprender.
COGNOSITIVISMO: dentro de este modelo cabe destaca el trabajo de
Ausubel y Bruner quienes constituyen el pilar de una gran cantidad de
propuestas de gran vigencia en los momentos actuales. Este modelo destaca los
aspectos cognitivos en la adquisición y procesamiento de la información, además
de que involucra procesos mentales relacionados con la memoria, atención,
inteligencia, lenguaje y percepción. Aquí el docente propicia situaciones
didácticas que favorezcan el aprendizaje significativo centrando toda la atención
en el alumno, el cual, es capaz de darle significado y sentido a lo aprendido
procesando la información recibida.
CONSTRUCTIVISMO: es uno de los
modelos más influyentes hasta el momento y ha generado grandes expectativas
para la reforma de los sistemas educativos en el mundo. Su origen se ubica en
la década de 1930, particularmente en los trabajos de Jean Piaget, quien es
reconocido como el representante más importante. Dentro de este modelo se
espera que el alumno sea capaz de desarrollar su propio aprendizaje, asimilando
y modificando en su interior el nuevo conocimiento para poder hacer una
transformación definitiva; el maestro aquí debe desarrollar las posibilidades
de aprendizaje a través del uso adecuado de métodos de pensamiento y análisis
de la realidad. Dentro de este modelo el alumno debe de tener un manejo
autónomo y regulador de su propio aprendizaje.
En la actualidad nos hemos
enfrentado a un continuo proceso de reformas las cuales se han elaborado con la
finalidad de crear individuos competentes y lo suficientemente preparados para
las realidades del mundo. Actualmente nos la educación se rige por la reforma
2011 que tiene como finalidad desarrollar en el alumno competencias para
la vida que integren conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores
para ejecutar tareas y resolver problemas específicos de la vida en todos los
ámbitos. Dentro de esta el alumno cuenta con el papel protagónico ya que es
conductor de su propio aprendizaje, mientras que el docente es un guía y
facilitador en el proceso.
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