Una vez observado los diversos modelos educativos que pueden
existir y con los que se puede trabajar en educación y después de un
análisis detallado de las diversas corrientes de autores de las cuales habla la
lectura “Enfoques y Modelos Educativos centrados en el Aprendizaje” he podido
llegar a las siguientes conclusiones respecto al modelo educativo que imparto
dentro de mi práctica docente en el aula escolar.
Tengo el ideal educativo de desarrollar integralmente a los
alumnos con competencias para la vida, de esta forma podrán utilizar los
conocimientos aprendidos en el aula en su entorno social, desplegándose de una
mejor manera dentro de la sociedad moderna la cual exige individuos capacitados
competentemente para las demandas que la misma reclama. Mi papel dentro del
aula escolar es de trasmisor, guía y mediador dentro del desarrollo de las
actividades y procesos de aprendizaje; mientras que el alumno adquiere un papel
de adaptativo y/o participativo dentro del mismo.
Para
que los procesos de enseñanza/aprendizaje dentro del aula se lleven a cabo
utilizo métodos y técnicas expositivas y analíticas las cuales me permiten
tener un mejor acceso al conocimiento, siempre teniendo en cuenta que el alumno
con Necesidades Educativas Especiales (N.E.E.) precisan de una
especial atención en lo referente a los contenidos y
su adaptación.
Los
métodos utilizados son apoyados con el uso de materiales concretos,
manipulables, auditivos, visuales, físico y en ocasiones tecnológicos puesto
que el alumno con Necesidades Educativas Especiales tendrá un mejor aprendizaje
si cuenta con los recursos necesarios a su alcance permitiéndole conocer y
analizar profundamente el nuevo conocimiento.
Para llevar a cabo la realización exitosa de los propósitos
planeados dentro de los Planes y Programas de la Educación Básica es necesario,
en mi caso particularmente, adecuar cada uno a las Necesidades Educativas
Especiales de cada alumno, permitiendo así la realización acertada de todas las
actividades y donde la evaluación se centra principalmente en la observación
detallada de los avances de cada uno de los alumnos en el desarrollo de su
proceso de aprendizaje; tratando de crear de esta forma alumnos autónomos y
activos que puedan desarrollarse dentro de la sociedad de manera competente.
Mi participación dentro
del proceso enseñanza - aprendizaje es completamente activa y motivadora dentro
y fuera del aula escolar permitiendo que el alumno sea el protagonista en
el desarrollo de las actividades participando activamente dentro de los
procesos de aprendizaje, permitiendole poner en práctica la autocritica,
la reflexión, el individualismo y sus ideales.
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