lunes, 30 de julio de 2012

Mi Modelo Educativo a la luz de la revisión de mi Práctica Docente


Una vez observado  los diversos modelos educativos que pueden existir y con los que se puede trabajar en educación  y después de un análisis detallado de las diversas corrientes de autores de las cuales habla la lectura “Enfoques y Modelos Educativos centrados en el Aprendizaje” he podido llegar a las siguientes conclusiones respecto al modelo educativo que imparto dentro de mi práctica docente en el aula escolar.
Tengo el ideal educativo de desarrollar integralmente a los alumnos con competencias para la vida, de esta forma podrán utilizar los conocimientos aprendidos en el aula en su entorno social, desplegándose de una mejor manera dentro de la sociedad moderna la cual exige individuos capacitados competentemente para las demandas que la misma reclama. Mi papel dentro del aula escolar es de trasmisor, guía y mediador dentro del desarrollo de las actividades y procesos de aprendizaje; mientras que el alumno adquiere un papel de  adaptativo y/o participativo dentro del mismo.
Para que los procesos de enseñanza/aprendizaje dentro del aula se lleven a cabo utilizo métodos y técnicas expositivas y analíticas las cuales me permiten tener un mejor acceso al conocimiento, siempre teniendo en cuenta que el alumno con Necesidades Educativas Especiales  (N.E.E.) precisan de una especial atención en lo referente a los contenidos y su adaptación. 

Los métodos utilizados son apoyados con el uso de materiales concretos, manipulables, auditivos, visuales, físico y en ocasiones tecnológicos puesto que el alumno con Necesidades Educativas Especiales tendrá un mejor aprendizaje si cuenta con los recursos necesarios a su alcance permitiéndole conocer y analizar profundamente el nuevo conocimiento.
Para llevar a cabo la realización exitosa de los propósitos planeados dentro de los Planes y Programas de la Educación Básica es necesario, en mi caso particularmente,  adecuar cada uno a las Necesidades Educativas Especiales de cada alumno, permitiendo así la realización acertada de todas las actividades y donde la evaluación se centra principalmente en la observación detallada de los avances de cada uno de los alumnos en el desarrollo de su proceso de aprendizaje; tratando de crear de esta forma alumnos autónomos y activos que puedan desarrollarse dentro de la sociedad de manera competente.

Mi participación dentro del proceso enseñanza - aprendizaje es completamente activa y motivadora dentro y fuera  del aula escolar permitiendo que el alumno sea el protagonista en el desarrollo de las actividades participando activamente dentro de los procesos de aprendizaje, permitiendole poner en práctica la autocritica, la reflexión, el individualismo y sus ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario